¿Qué equipo necesitamos, cuáles son los programas requeridos y para crear nuestros podcast, de que manera lo compartiremos en la red?

Soy Carlos Olvera y te doy la bienvenida nuevamente a este espacio, despues de unos dias de descanso, mas unos dias de preparación de nuevos contenidos, organización y planeaciones de nuevos proyectos estamos de regreso para reiniciar nuestros tutoriales

 

En esta segunda parte del tutorial planifica, graba, edita, y comparte tus podcasts aprenderemos que herramientas y equipos (Hardware) necesitamos para crear nuestros podcasts, los programas (software) que se requiere para llevar acabo la grabación y la edición de los mismo y por ultimo veremos las plataformas online que existen para reproducir, alojar y desde donde vamos a compartir nuestros podcasts por toda la red.

 

2.1. Las herramientas necesarias (Hardware)

2.2. El Software para creación, edición

2.3. Plataformas online para reproducir, alojar y compartir nuestro podcast

 

Las herramientas necesarias (Hardware)

Para poder crear un podcast es necesario contar con el equipo necesario (Hardware):

  • Computadora del tipo escritorio, Lap Top o bien puede ser una Tablet e incluso un Smartphone.
  • En todos los casos ya cuentan con un micrófono integrado, cabe mencionar que si realizas la grabación desde el mismo micrófono que incluyen muchos de estos equipos la calidad se ve disminuida por el componente (Hardware), pero de acuerdo a la marca se pueden obtener excelentes resultados, algunos Smartphone incluyen excelentes audífonos con micrófono incluido, pero si quieres calidad y profesionalismo te comparto algunas marcas de micrófonos semiprofesionales y profesionales que puedes adquirir a buen precio.

 

Micrófono Boya M1 unos 650 – 750 Pesos mexicanos +/-

En amazon: http://bit.ly/microlavalier-boya

En mercadolibre: http://bit.ly/micboyam1mer

 

El caso es iniciar la producción te tu primer podcast incluso utilizando el mic que incluyen los audifonos de tu smartphone.

 

 

El Software para creación y edición

Otro de los elementos necesario es el Programa adecuado (Software) con el cual podrás realizar la grabación en sí, tratándose de equipos de cómputo utilizaremos uno de los software más reconocidos y utilizados, Audacity este software te permite tanto la grabación como la edición de la misma, es un software muy intuitivo y fácil de operar; en el caso de tabletas y Smartphone incluyen una grabadora de voz con ello será suficiente para grabar mas no para la edición, pero de igual manera descargaremos una app si es el caso.

La edición consiste en manipular la grabación para eliminar ruidos, dar efectos sonoros, eliminar errores durante la grabación, realizar los cortes adecuados… con lo cual el resultado quedara mucho más profesional.

En tus primeras grabaciones puede ser que requieras efectuar una edición, aunque no es necesaria y obligatoria, muchos podcaster novatos e incluso profesionales solo agregan pequeños efectos de entrada y salida y cuando los podcasts son amplios añaden efectos entre cortes, con ello se consigue mucha naturalidad, mucho del éxito de algunos podcasts viene de ahí, de lo original y naturalidad.

 

Descargaremos el software Audacity según el Sistema Operativo de que disponga tu equipo de cómputo.

Para descargar Clic AQUÍ: Audacity  

 

Vamos a necesitar también descargar una librería mediante la cual nos permitirá exportar(Convertir) nuestro audio al formato mp3, ya que este es el formato requerido para alojarlo (subirlo) a la plataforma donde lo compartiremos nuestro podcast.

 

Para ir al sitio de descarga Clic AUI: http://lame.buanzo.org/#lamewindl

 

Plataformas online para reproducir, alojar y compartir nuestro podcast

Una vez que ya tienes tu podcast listo grabado y editado es hora de compartirlo en la red y eso se puede hacer a través de plataformas online disponibles para ello, en este caso utilizaremos ivoox y soundcloud dos de las mejores plataformas para compartir tu podcast para ello solo necesitamos abrir nuestra cuenta, basta registrarnos y listo, podremos subir nuestros podcasts.

Ahora que ya conoces la teoría estamos listo para la práctica, así que manos a la obra y lo vamos a realizar en la misma secuencia, vamos a ver el equipo, los programas, grabaremos, editaremos y subiremos nuestro primer podcast.

Cómo primera tarea, ingresa a los siguientes sitios y abre tu cuenta, solo requieres un correo electrónico o en su caso puedes ingresar utilizando tu cuenta de Facebook. Estas plataformas las utilizaremos para alojar nuestros podcasts y da un recorrido y escucha algunos podcasts y comiences a darte cuenta del potencial que tienen.

Para crear la cuenta en soundcloud Clic AQUÍ: Soundcloud

Para crear la cuenta en ivoox Clic AQUÍ: ivoox

 

Prepara todo, ten todo listo porque en el siguiente post vamos directamente a la practica. Nos leemos en el siguiente post, no te olvides de compartirlo en tus redes, dejarme tu comentario, alguna duda, pregunta, recomendación, estoy a tus ordenes. Saludos.

 

Carlos Olvera

Capacitación en Habilidades Digitales
Aprender para imaginar, crear e innovar en clase

Comparte este post en: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *