Habilidades TIC

La tecnología es el resultado del conocimiento, la imaginación y la creatividad de las personas, que permite resolver problemas y satisfacer necesidades humanas, cada objeto o producto que nos rodea representa una solución efectiva, resultante de un proceso de diseño y muchas pruebas empíricas que fueron respondiendo a la cultura y las necesidades de nuestra sociedad.

En la actualidad, la tecnología ha transformado la forma en que las personas se relacionan entre ellas, cómo aprenden, se expresan y el saber cómo desenvolverse en un mundo altamente influenciado por la tecnología se torna se toma como requisito para conocer y participar en el mundo, y para ejercer una ciudadanía plenamente activa y crítica.

El desarrollo de las Habilidades Digitales para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) demanda el dominio y el uso de estas tecnologías y no solo esto, se deben de promover de manera integrada al trabajo y actividades que se realizan.

La importancia de las tecnologías hoy en día y en el contexto actual, hace necesario que directivos, docentes, estudiantes y personas en general dominen las habilidades digitales básicas. Es de vital importancia constituir las bases para el buen desarrollo y de su correcta aplicación.

Los programas de estudio que son planteados aquí, pretenden ser una guía de  integración del uso de las TIC en las actividades con los siguientes propósitos:

 

TRABAJAR CON INFORMACIÓN

  • Buscar, acceder y recolectar información, Seleccionar información, examinando críticamente su relevancia y calidad.
  • Manejo de información tecnológica, visual, musical u otras fuentes.

 

CREAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN

  • Desarrollar y presentar información mediante el uso de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video, procesadores de texto, presentaciones y gráficos, entre otros
  • Utilizar las TIC y los software disponibles como plataformas para crear, expresarse, interpretar o reinterpretar obras u objetos tecnológicos

.

USAR LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

  • Usar software y programas que permitan completar los conceptos aprendidos en las diversas actividades.

 

USAR LAS TIC RESPONSABLEMENTE

  • Respetar y asumir consideraciones éticas en el uso de las TIC, como el cuidado personal y el respeto por otros.
  • Señalar las fuentes de donde se obtiene la información y respetar las normas de uso y de seguridad.

 

Ah esta propuesta hemos integrado una excelente guía llamada Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje idea original del Sitio Conecta13 que puedes visitar en el siguiente link http://conecta13.com/artefactos/  desarrollaron un documento en el que proponen 15 actividades de aprendizaje y 14 artefactos digitales, de tal modo que para que cada una de las primeras tienes varias opciones de entre los segundos, así podrás elegir las actividades y tipos de contenidos digitales que mejor se adapten a tu proyecto curricular, a los recursos de los que dispongas y de acuerdo a la edad de tu alumnado.

El documento incluye una tabla donde encontrarás la relación entre actividades y artefactos, así como una ficha descriptiva por cada tipo de artefacto digital, con una breve síntesis del mismo, una propuesta de actividades y tres herramientas gratuitas disponibles en la Red con las que poder desarrollar dichos contenidos digitales.

De manera adicional cuando así lo creamos pertinente agregaremos alguna otra propuesta de actividad y herramienta digital útil a los aprendizajes y contenidos aquí propuestos.

De esta manera aprenderemos de una manera práctica y clara las habilidades digitales en el siguiente orden:

Habilidad Digital (Artefacto Digital).- será la habilidad que desarrollaremos bajo el concepto indicado.

Actividad.- será una o varias actividades que se pueden llevar acabo con el dominio de esa Habilidad digital.

Herramienta.- será el software, programa o aplicación que utilizaremos para nuestros fines y que será la parte central integradora del conocimiento.

 

Comenzamos…

 

Comparte este post en: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest