Crear proyectos educativos para primaria y secundaria paso a paso

Hola, cómo estás?

 

¿Tienes problemas para realizar proyectos educativos?, ¿Desconoces aun sobre el tema?, estoy seguro que estas guías te serán de gran utilidad.

El día de hoy quiero compartirte estas dos guías en formato pdf cuyo contenido es de gran valor, ambas en relación al tema de la realización de proyectos educativos en los niveles primaria y secundaria.

 

¿Qué es un Proyecto Educativo?

El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

El proyecto planteado promueve, pretende utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de innovación educativa que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas previamente identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles.

Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes:

  • Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
  • Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
  • Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
  • El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
  • El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.

 

¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto

1. Análisis de la situación educativa.

2. Selección y definición del problema.

3. Definición de los objetivos del proyecto.

4. Justificación del proyecto.

5. Análisis de la solución.

6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).

7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.

8. Evaluación.

9. Informe final.

 

A continuación revisaremos cada una de estas etapas…

 

Esto es solo parte de lo que encontraras en las guías que comparto contigo, puedes descargalos para ver el resto del material que contienen.

Clic AQUÍ: Guía para la elaboración de un Proyecto Educativo

Clic AQUÍ: Elaboración de un Proyecto paso a paso

 

El contenido ha sido publicado originalmente por RUV Itesm en la siguiente dirección y ruv.itesm.mx y visto en la página webdelmaestrocmf.com

 

Nos vemos en el siguiente post, no te olvides de compartir los materiales si te ha sido de gran utilidad o piensas que puede serlo para otro compañero.

 

Saludos y un abrazo enorme.

Comparte este post en: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *